|
Generalitat, Diputación, Consell Regulador y Cooperativa se vuelcan en esta iniciativa en un país deficitario en hortalizas
La alcachofa de Benicarló estará presente en Polonia como consecuencia de un acuerdo y suma de voluntades de las administraciones locales y el consulado de Varsovia que arrancó a mediados de 2008. El artífice de esta iniciativa fue el consul de varsovia, que veranea en Alcossebre, y que en seguida planteó la posibilidad de promocionar esta polifacética y sana hortaliza en ese gélido país, carente de frutas y verduras. “Es una zona muy interesante para promocionar los productos mediterráneos”, explicó el concejal de Agricultura, Eduardo Arín. El pasado año la fiesta ya fue grabada por una televisión de Polonia que, posteriormente, la emitió para todos los polacos. “Ahora es el momento de ir en persona y llevarles este producto que es prácticamente un desconocido”, agregó.
Los kilos que se exportarán no serán como para lanzar cohetes pero si servirán para que los distribuidores, verduleros y consumidores puedan ver de la mano de cuatro restauradores de la localidad como se cocinan las alcachofas. En esta primera incursión se han volcado la Generalitat Valenciana, que asumirá la logística, alquiler y reserva de la sala del restaurante español ‘Miramar’ en contacto con los responsables de Anecoop-Polska en estos mercados, la Diputación de Castellón, Cooperativa Benihort y el Consell Regulador de la Denominación de Origen de la alcachofa. “Todos han puesto de su parte para que sea lo más digna e importante posible”. Los actos se realizarán los días 13 y 14 de este mes. Una televisión comarcal acompañará a la delegación y realizará el video oficial para ser emitido posteriormente.
Manolo Rico, del restaurante el Cortijo, realizará una adaptación de menús para combinarla con la comida más típica de varsovia y a los gustos del país. “Esperamos que este momento ilusionante y de alegría pueda servir de primera piedra para el día de mañana comenzar una exportación a Europa”, señaló Ramón Tomás, diputado provincial de Agricultura. Para Tomás “la apertura de nuevos mercados siempre será bueno para el futuro o para absorber puntas de producción”. Así explicó que tienen informaciones que apuntan a que la exportación de alcachofa puede acabar siendo más interesante que la de mandarinas o naranjas. El alcalde de Benicarló expresó su deseo que la promoción “redunde en beneficio de los agricultores y del pueblo”. La alcachofa se enviará en bandejas de dos a tres unidades que se repartirá en las cadenas de distribución. “Será el primer envío y después el mercado dirá lo que tenga que decir”, señaló Arín.
Los polacos podrán ver como se trabaja este, para ellos, desconocido producto, que solo concoen en lata de conserva, se distribuirán trípticos en polaco y acudirán cocineros y periodistas convocados por la embajada “para que vean que la alcachofa es un producto selecto”, explicó el concejal de Agricultura.
Un país interesante
La temperatura promedio en Varsovia es de -2,4 °C en enero y 19,1 °C en julio. El PIB nominal per cápita en Varsovia era en 2005 de 25.500 euros. La ciudad es actualmente considerada como uno de los puntos de negocios más atractivos en Europa. |