|
Escrit per Jordi Maura
|
|
dilluns, 6 de setembre de 2010 21:52 |
Medio centenar de efectivos se empleó durante horas por tierra y aire para refrescar el perímetro afectado. No fue necesario desalojar una urbanización cercana
Un incendio, del que se deberán investigar las causas que lo originaron, arrasó en la tarde de ayer entre 10 y 15 hectáreas de matorral y superficie forestal del sur del término de Peñíscola. Los terrenos litorales afectados, ubicados en la zona conocida como Cubaneta y cala Argilaga, forman parte del parque natural de la Serra d’Irta y se hallan a escasos metros del término de Alcalà de Xivert Se estima que tres o cuatro hectáreas de parque se veiron afectadas por el fuego. La urbanización Prestige de Alcossebre vio muy de cerca las llamas pero, por fortuna, no fue necesario desalojar a ningún vecino. Pablo Vila, técnico forestal en el incendio del Consorcio de Bomberos, señaló que “la rápida actuación de los bomberos tranquilizó a los vecinos que se escandalizan muy pronto por lo alarmante que siempre es un incendio”.
El fuego comenzó pasadas las 14 horas. Hacia las 19 horas los efectivos eran optimistas, si no cambiaban las condiciones mateorológicas, de llegar pronto a controlarlo. La brisa con algunas rachas de viento y un intenso calor acompañó a los bomberos durante toda la tarde. El humo podía verse desde Peñíscola y llegaba incluso a la salida de la autopista de Benicarló-Peñíscola, cerca de Santa Magdalena. El trajín y el ir y venir de medios aéreos fue constante durante toda la tarde. Participaron cuatro helicópteros incluido el de coordinación y tres hidroaviones de Castellón.
También estuvieron presentes hasta siete brigadas rurales de emergencias de Sant Mateu, Morella, Bellestar y Alcalà de Xivert, además de una cuba de gran capacidad de la que se abastecían las cuatro dotaciones de las brigadas y de los parques de bomberos de Benicarló y Orpesa. En el efectivo participaron también miembros de la policía autonómica, local de Alcossebre y cruz Roja de esta misma localidad. Los trabajos durante la tarde fueron para “rebajar la temperatura del perímetro por todos sus flancos desde tierra en una zona muy complicada con viviendas cercanas, pero la rápida actuación ha propiciado que la gente se quedase tranquila”, añadió Vila.
|